“Short Term 12”, el cine que queremos ver en las carteleras

por Carlos P. Llop (@carlospllop)




Tuvimos la oportunidad de asistir este fin de semana al ‘Americana’, un festival de cine independiente norteamericano celebrado en Barcelona donde pudimos ver “Short Term 12”, un filme que sin duda representa muy bien aquello que nos gustaría ver semanalmente en las carteleras de nuestros cines.

Cuenta la historia de Grace (Brie Larson), una joven que trabaja en un centro de acogida llamado Short Term 12 ayudando a adolescentes que atraviesan situaciones muy complicadas. Cuando Jayden (Kaitlyn Dever) ingresa en el centro, Grace no puede evitar sentirse identificada con su situación y deberá hacer frente a los fantasmas de su propio pasado y aprender a superarlos, entre otras cosas, siguiendo los consejos que ella ofrece a los niños en el día a día.



En ocasiones hablamos de grandes películas por sus grandes directores y por  como estos son capaces de transmitirnos el todo a través de la cámara y con sus divinos movimientos. Sin embargo gran parte del potencial de esta, a nuestro parecer, se esconde tras un guión muy bien trabajado. Destin Cretton entrelaza la dosis necesaria de humor en una historia tan cruda y dramática como la que nos ocupa, un recurso al que ya recurrían maestros de la talla de John Ford o Alfred Hitchcock en algunos de sus dramas y donde radica parte del potencial de esas historias.  Cretton cuida muy bien todos los detalles,  como en el caso del cuento del pulpo que Jayden le cuenta a Grace y a través del que se nos transmite de un modo magistral todo el sufrimiento que la adolescente está soportando con la figura de su padre.


Larson y John Gallagher Jr. (que da vida a Mason, el novio de Grace),  cuajan grandes interpretaciones. Desde el inicio del filme descubriremos la importancia del personaje de Gallagher a la hora de equilibrar la amargura de la historia, ya que pese a tener también un pasado muy duro, él representa la esperanza, la superación, siempre con su sonrisa y con gran parte de las frases más divertidas del guión. Cabría destacar también las figuras de Sammy (Alex Calloway), Luis (Kevin Hernandez) y Marcus (Keith Stanfield). Estos actores adolescentes consiguen transmitirnos la dureza de las situaciones de sus personajes. Con todo y pese al factor dramático, nos encontramos ante una de las películas más bellas y recomendables del 2013.  

Es una lástima que películas de este calibre no tengan más difusión y que sí nos lleguen cada semana unos cuantos bodrietes infumables que nos encontramos publicitados hasta en la sopa en ocasiones con meses de antelación. Pero señores, poderoso  caballero es don dinero! Por suerte cada vez más iniciativas como el “Americana” nos dan la oportunidad de acercarnos a este tipo de cine y de un modo más económico (entradas a 4 euros). La respuesta del público, con varios sold out en el festival, demuestra que interesa tanto una cosa como la otra (el buen cine y a precios razonables), así que esperemos que se vayan animando cada vez en más ciudades a organizar eventos similares. 



Trailer V.O. 

2 comentarios:

  1. Gran pinta! Me has ganado para la causa con lo del pulpo, a ver si puedo verla!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, de categorie! ya me contarás que tal!

    ResponderEliminar