'[•REC] 4: Apocalipsis'. Así habló Zaratustra


por Carlos P. Llop (@carlospllop)


Zaratustra, o el barco en el que se da la acción de esta cuarta y divertida entrega de la saga Rec, hace referencia directa a la obra de Friedrich Nietzsche y seguramente no es casual... luego spoileamos un poco sobre ello.

Rec 4 no es una película de terror al uso, si no más bien “de tensión” como su director afirma en twitter.  Pero esto no tiene por qué ser un handicap, y depende de cómo se lo tome cada cual, ya que a la cuarta entrega además de pasar miedo, lo que busca el espectador es una trama que esclarezca (o desarrolle) un poco la historia, y si a eso le sumas ese rollo “de tensión” y un poco de humor (el cual ya debutó y para bien en la tercera entrega de la saga), tenemos una peli para pasar un buen rato, que no es ni más ni menos como debemos encararla.

El humor es ese recurso que quizá algunos no acaben de encajar bien, pero que ya utilizaban los grandes maestros del cine de terror. Y en esta peli el humor lo pone casi todo Ismael Fritschi (en la foto de la izquierda), y muy bien puesto. Su personaje, Nic, es la gran incorporación a la saga y mientras que, por ejemplo, al piloto del barco estás deseando que lo maten desde su segunda frase, por él empiezas a sufrir desde muy al principio. Cae bien el habilidoso informático. 


No nos gustaría desvelar la trama en demasía pero si haremos hincapié en que las formas de narrar utilizadas por Balagueró mantienen la evolución en la saga. Cámaras justificadas por todo el barco, que siempre dan ese rollo “realista” o “documental” que ayuda a aumentar la adrenalina, todas ellas entrelazadas con la cámara cinematográfica. Un montaje que en ocasiones pretende confundir al espectador, o lo consigue sin pretenderlo, para que se sienta atrapado y no sepa hacia qué lado del barco escapar. Y, por supuesto, bastante buenos los elementos utilizados para enlazar con las anteriores entregas [SPOILER](esa cámara recuperada de la primera y segunda pelis o esa señora desconcertada de la 3, no digo más)[FIN DEL SPOILER].

Destaca esa potente secuencia inicial que nos lleva de regreso al famoso edificio y sirve, además, para presentarnos algunos de los nuevos personajes. Y por supuesto la re aparición de Ángela (Manuela Velasco) que, con permiso de Leticia Dolera (y su gran papel en la tercera entrega), es la chica REC. En los minutos iniciales de intriga, suspense y acción te preguntas ¿y cómo c.. vamos a acabar metidos en un barco? Esto va a ser una gran cagada... pero no, todo ello se justifica de una forma sencilla y lograda en forma de una nueva trama bastante eficiente (predecible, si), que deja claro que no es aquí precisamente donde patina el guión.

Bien que tiene cosas metidas con calzador, que hay puntos que se podrían mejorar... Pero qué demonios! lo dicho, hemos venido al cine a divertirnos y nos hemos divertido. 

Así que como únicos peros, [SPOILER] si es verdad que no quieren hacer una quinta entrega, el plano del tiburón cutre mordiendo el gusanillo del final sobra un poco, como que embajona después de esa explosión que lo deja por todo lo alto. Y si quieren hacerla también. [FIN DEL SPOILER] Y el ‘Apocalipsis” del que habla el título quizá sea un poco exagerado y no hubiese estado de más dejarlo para ese verdadero apocalipsis que Balagueró y Plaza siempre nos van a deber si no ruedan una peli con Barcelona infestada de infectados. O si no ellos quien se atreva a tomar el testigo en la saga, tampoco estaría mal verla en distintas manos. Si el tema va bien en taquilla ya puede seguir afirmando Balagueró que no van a haber más entregas, que la va a haber. Así que todos a apoyar a la causa y al cine Español, que no se diga que todo es malo. Al menos los que vais a ver cada entrega de "Torrente" no tenéis excusa en eso de que ya son demasiadas en la saga. 

¿Que queréis un ranking para convenceros? Pues esta peli no es como algunos la pintan, la peor de la saga, ni si quiera una mala película. Es más, si preguntáramos a Balagueró y Plaza cual es la entrega que situarían en último lugar (que no por ello ha de ser mala o peor), y si es que esto tiene algún sentido, seguramente coincidirían con un servidor en que ese escalón fuera del podio lo ocuparía la segunda entrega. ¿Por qué? Pues porque obviamente no van a colar la de su socio o la propia al final.

Rec fue la clave del éxito, el descubrimiento, la innovación con la cámara al hombro que a todos nos dejó impactados, por supuesto es la number one

Rec 2 fue ese más de lo mismo, ese aprovechar el tirón… y con la Iglesia de por medio la cosa no funcionó, ni de lejos, como en la primera entrega. 

Rec 3 es una película divertida e interesante que reinventó un poco el “lenguaje rec” por así llamarlo. Ofrece un buen show con tintes incluso de humor, algo que como hemos apuntado, es aquí nuevo en la saga y que bebe de maestros como Raimi o el propio Romero. Y el que busque psicoanalizar demasiado un film de zombies (o infectados, que es lo que está ahora de moda) como este, quizá no busca en la peli adecuada. 

Y la cuarta reúne un poco de lo que ya hemos dicho y además suma [SPOILER] una ruptura con todo el tema eclesiástico, que es lo que más con calzador parece metido en la saga. ¿Dónde vemos esta ruptura? Pues sin ir más lejos en el nombre del barco: Zaratustra, lo cual nos sugiere, cada vez que aparece en plano el barco, que lo que allí dentro está pasando tiene poco que ver con Dios o la Iglesia, si no más bien con la ciencia. Recordemos que Nietzsche emplea su libro como contraposición a la Iglesia católica y que hablaba de la muerte de Dios (¡blasfemia!). Por tanto un servidor se queda con la vertiente científica. Que el gusano es un ente extraterrestre, un invento de Sembei Norimaki o lo que cada uno quiera que sea, ya que queda en el aire...  o que lo expliquen en la 5, en el verdadero apocalipsis está por llegar! [FIN DEL SPOILER]

[Trailer]




No hay comentarios:

Publicar un comentario